el futuro superior en el marco de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías, entendidas como
los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con
internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles
y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la
educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en
explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo
cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos
de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para
afrontar los retos del siglo XXI. El papel
que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de
la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender,
como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la
solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción
social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el
sistema educativo puede aportar para preparar a los ciudadanos para un
futuro que, en estos tiempos de cambio cada vez más rápido, demandará
conocimientos nuevos y en el quela iniciativa, el trabajo en equipo y
las habilidades sociales seguirán siendo favorables.
Somos conscientes de
que los cambios que planteamos requieren una reorganización en muchos
aspectos: en la formación del profesorado, en sus condiciones de
trabajo, en la organización del centro de trabajo, en la potenciación
del trabajo autónomo de los estudiantes, en una educación sin tiempo y
espacio determinado, entre otros. Sin embargo, teniendo en cuenta que la
inversión es básicamente de capital humano en el aprendizaje de una
manera distinta de trabajar, enseñar, aprender y relacionarse con la
sociedad, creemos que hay argumentos sólidos que apoyan la propuesta
teórica y sus resultados positivos en todos los agentes involucrados en
el proceso educativo.
Las
NNTT pueden jugar un papel fundamental en la educación moral de los
estudiantes, y prueba de ello es el matiz explícitamente ético que
tienen movimientos nacidos en el mundo informático como el software
libre. Las herramientas no entienden del bien o el mal como valores
morales, por lo que pueden tener usos positivos y negativos, según el
usuario. Si los ciudadanos no reciben una formación adecuada en NNTT,
sus peligros, oportunidades, herramientas..., estaremos dejando a los
estudiantes en manos del azar; quizá convendría cubrir esa incertidumbre
con la orientación y consejo de profesionales formados y preparados
para ello.
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